Tomar la decisión de enviar a tu hijo a la guardería o al preescolar requiere una consideración seria, no solo porque puede ser la primera vez que el niño pasa una cantidad significativa de tiempo fuera de casa, sino también por el profundo efecto que la guardería puede tener en la educación temprana y desarrollo general. Sin duda, el COVID-19 ha sido la etapa más dura para el sector de la educación infantil en particular, ya que se ha visto severamente afectada para continuar su camino hacia el desarrollo infantil en habilidades sociales, emocionales y académicas, porque:
El mayor de todos estos desafíos post pandemia es la reactivación de la educación inicial, la adecuación de la estructura preescolar y su transición a la normalidad. Esto representa un momento difícil no solo para los proveedores de cuidado infantil y la administración preescolar, sino también para los padres y los niños que deben adaptarse a esta nueva normalidad.
Aquí están los cinco desafíos emergentes a los que deben enfrentarse padres y proveedores de cuidado infantil, echemos un vistazo:
a) Comunicación entre padres y guarderías.
b) Atención de la Salud Física y Expediente Médico.
c) Ambiente de aprendizaje.
d) Gestión de la distancia social.
e) Ansiedad de Separación.
a) Comunicación entre padres y guarderías:
Resulta difícil para la gerencia de cuidado infantil tener una comunicación optima y sin contacto con los padres después de la pandemia, pues la amenaza de recurrencia y las instrucciones de cuidado todavía están presentes. Así que, los tres retos principales son:
b) Atención de la Salud Física y Expediente Médico:
Entre los grandes retos, es necesario adaptar el entorno a las nuevas costumbres de cuidado físico y adoptar nuevas recomendaciones médicas. Para ello, es indispensable:
Bajo requerimientos estrictos de las autoridades, las guarderías deben ser un recurso auténtico y confiable para mantener actualizada toda la información médica de los niños y el personal.
c) Ambiente de aprendizaje:
Otro desafío para la educación inicial y la gestión del cuidado infantil es la reactivación del ambiente de aprendizaje. Es nuevamente un reto:
Debido a los periodos de cuarentena durante los últimos dos años, los niños tienen lagunas de aprendizaje y esto realmente ha afectado su proceso de desarrollo.
d) Gestión de la distancia social:
Los proveedores de guarderías han dado muchos pasos en el diseño de asientos para niños y otros ambientes interiores. Pero aparte de esto, es difícil:
Los padres o las personas que pasan por los niños generalmente tienen prisa por recogerlos y a veces, las prácticas de distanciamiento social se descuidan de alguna manera. Por ende, la administración de la guardería necesita una planificación cuidadosa para gestionar el distanciamiento social y seguir las pautas de seguridad.
La pandemia mundial ha dejado al sector de la educación infantil con efectos secundarios irreversibles, pero también ha enseñado a educadores, proveedores y administradores de guarderías, a implementar nuevas formas de hacer frente a la situación posterior a la pandemia. Entre estas soluciones se encuentra la actualización a las nuevas tecnologías en auge y el equipamiento de las TI, que brindan ayudas digitales para guarderías y padres.
Así que, te explicamos qué nos ofrecen las TI y cómo las aplicaciones y softwares de guardería pueden ayudar a los proveedores de cuidado infantil a encontrar soluciones para los desafíos mencionados anteriormente:
1. A través del software y las aplicaciones de guardería, los profesionales del cuidado infantil pueden conectarse con los padres con un solo clic, pues estás permiten:
2. Con la ayuda de las aplicaciones y el software de guardería, la administración del centro puede adherirse a las medidas preventivas de salud y seguridad, y proporcionar la mejor asistencia en caso de emergencia, pues llevan un registro de:
3. Los proveedores de guarderías pueden pasar fácilmente al uso de nuevas aplicaciones preescolares de aprendizaje y software de guardería para continuar con las rutinas diarias de aprendizaje, a través de:
4. Con la rápida transición al aprendizaje y la enseñanza a distancia, es necesario reducir las reuniones de padres cara a cara y el contacto físico en las horas pico. Y gracias a las TI, nunca antes había sido tan fácil administrar la distancia social, ya que las nuevas aplicaciones y el software ofrecen características inigualables como:
Todo lo anterior enseña que, al actualizar las guarderías al mundo digital, remodelar la infraestructura y mejorar las competencias de la educación infantil, los centros de cuidado preescolar pueden brindar el apoyo emocional y las oportunidades de aprendizaje que tanto necesitan los niños, garantizando así la tranquilidad de los padres.
Y si bien, todos los desafíos mencionados anteriormente persisten, el cambiar a las tendencias de TI actualizadas, implementar el software de guardería y hacer uso de las aplicaciones de cuidado infantil, permitirá que tanto los padres como los proveedores de guarderías puedan revivir el entorno enriquecedor de los centros infantiles y preescolares, mediante la reconstrucción de la educación de la primera infancia posterior a la pandemia.
Digitaliza tu guardería con Kidvy, optimiza tus proceso y perfilate como un centro de cuidado infantil de alta calidad.
Descubre cómo Kidvy, la nueva app para gestión de guarderías, puede apoyar a centro de cuidado infantil en la nueva realidad post pandemia.